Reportaje - Entrevistas
Viernes, 15 de enero de 2020
Ser mujer en Corea del Sur: nuevas formas de activismo feminista en una sociedad patriarcal
“A pesar de su modernidad, Corea del Sur sigue siendo una sociedad muy machista donde la intimidad de las mujeres es filmada por diminutas cámaras espías que se encuentran en todo lado”.
Por Moyra Oblitas
Cuando pensamos en Corea del Sur, nos viene la imagen de una país ultramoderno y con tecnologías de punta. Pero a pesar de su modernidad, Corea del Sur sigue siendo una sociedad muy machista donde la intimidad de las mujeres es filmada por diminutas cámaras espías que se encuentran en todo lado. Este problema, conocido como molka, se ha vuelto el símbolo de las recientes luchas feministas en el país. Sin embargo, hoy las reivindicaciones no se paran allí. Desde el derecho a no usar maquillaje hasta exigir mejores salarios, las coreanas ya no están dispuestas a quedarse calladas.
Tres mujeres nos cuentan un poco de su vida en Corea del Sur. A través de sus miradas, descubrimos más acerca de las dificultades de ser mujer en este país, además de las nuevas formas de activismo feminista que se han desarrollado en estos últimos años.
Moyra Oblitas tiene una maestría de relaciones internacionales y le apasionan las relaciones entre Asia y América Latina.